Soldados de Terracota

En otras 24 hs de viaje entre una marabunta de chinos, (que incluyo cambios de trenes), llegamos a Xi´An en la provincia de Shaanxi. La antigua capital del imperio chino, una de las más antiguas, hoy es una ciudad ¨mediana¨, con mucha historia en el suelo que albergo 5 dinastías de emperadores durante miles de años.

La ciudad se encuentra encerrada entre sus murallas de 13.74km de largo y 12mts de alto, famosas por ser las más grande de su tipo, más antigua, y la mejor conservada. Construida en el año 582, como un complicado sistema de defensa en una era en la que no existían las armas de fuego.

Por primera vez en China nos enfrentamos en carne propia al problema de la contaminación de la que tanto habíamos oído hablar, y que se hace presente en una niebla espesa constante que parece inherente al lugar, impidiendo el paso natural del sol y dificultando la visión a más de 100 metros.

Nos hospedamos nuevamente en la casa de un miembro de la comunidad «Couchsurfing«, un joven patriota policía llamado “Kay”, quien esperó ansiosamente nuestra llegada. Nos tenía preparada la habitación privada de su roommate que estaba en ese momento de viaje, pero al demorarnos un día en llegar, hospedó a otra pareja de Dinamarca y en cambio nos ofreció una cómoda alfombra en una tercera habitación privada, muy limpia y acogedora.

Se pidió el día libre para compartirlo con nosotros, nos habló de su vida en China, sus experiencias y planes. Por la noche nos llevó a los alrededores y terminamos en la zona más turística e iluminada de la ciudad: La calle musulmana. Allí nos topamos con infinidades de delicatesen locales que no perdimos oportunidad de degustar, y comprobamos que los chinos musulmanes son muy diferentes, físicamente hablando, a los chinos originarios.

La principal atracción turística de Xi´An son los Soldados de Terracota. La leyenda cuenta que en el año 210 antes de cristo el emperador Qin Shi Huan, logró reunificar a China de sus 5 divisiones, y mandó a construir su mausoleo junto con un enorme ejército de barro para que, según sus creencias, protejan su espíritu y el de sus soldados en el más allá.

La reliquia histórica fue hallada en el año 1945, por un campesino que sacaba a pasear a su ganado y descubrió por casualidad este misterio secretamente enterrado. Desde ese entonces los arqueólogos se dedicaron a desenterrar e inspeccionar las 3 fosas que contenían más de 6.000 soldados, caballos y armas de un ejército hecho completamente de barro. Ninguno de estos personajes es igual al otro. Cada uno tiene un peinado, gesto, arma o postura distinta que los hace aún más especiales. Una obra solemne sacada de otro planeta!

Encantados con la ciudad decidimos quedarnos un día más para así ver un show musical y recorrer los puntos de interés incluidos la “bell tower” y la ¨drum tower¨ (torres en el centro de la ciudad donde se anunciaban actividades a través del sonido coordinado de tambores y campanas). Volvimos a la calle musulmana a seguir deleitándonos con la exquisita comida típica y revolver chucherías en los negocios.

Nos despedimos de este hermoso lugar en la tierra caminando sobre sus murallas mientras veíamos el sol perderse detrás de los edificios que empezaban a iluminarse.