Base de cocción Ghee – Manteca purificada

Origen: India

Uso: Para casi todos los platos hindúes se utiliza esta base. También es la grasa ideal para cocción de platos de todo el mundo, incluso aquellas que requieran cocción a temperaturas más altas hasta los 250ºC. Es tolerado por las personas intolerantes a la lactosa.

No necesita refrigeración. La temperatura ambiente hará que ésta se solidifique. Cuando quieras usarla podes hacerlo directamente o si la necesitas líquida derretirla en microondas o baño maría.

Dificultad (del 1 al 5): 1

Tiempo de preparación: 20 a 30 minutos

Ingredientes:

  • 750 gramos de manteca preferentemente sin sal
  • Una sartén de teflón de fondo grueso
  • Una cuchara de madera
  • Un frasco de vidrio para guardar el ghee
  • Un colador fino
  • Un trozo de tela o gasa de quesero de algodón

IMPORTANTE: No debe mezclarse con agua, todos los utensilios deben estar bien secos.

Preparación:

  1. Derretir la manteca en la sartén sin precalentar ni tapar para evitar que se queme.
  2. Dejar que se derrita la manteca y comience a hervir a fuego medio.
  3. Cuando se forman burbujas grandes y transparentes y hierve con bastante fuerza, bajar el fuego y revolver frecuentemente con la cuchara de madera. Verás que las burbujas se hacen cada vez más espesas y se forma una capa espumosa. No dejar de revolver ni alejarse de la sartén.
  4. Apagar el fuego y dejar sobre la sartén, el calor de la placa y el que retiene el fondo de la cazuela terminarán la cocción del ghee hasta que esté listo. En la superficie ahora tendrás una capa de espuma muy fina y los sólidos se han vuelto marrones y se han depositado en el fondo de la cazuela.
  5. Cuando tenemos un líquido de color ámbar con un poco de espuma flotando por encima, es una señal de que casi hemos terminado. Tené mucho cuidado de que no se quemen los sólidos que están en el fondo.
  6. Deja que se enfríe un poco y filtra el ghee usando el colador forrado con la tela. Deja que se enfríe por completo antes de tapar el frasco.

ghee-proceso

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *