Convertirse en Nómades digitales

Escribo esta nota desde mi Casa Rodante, frente al mar y en medio de la segunda ola de la pandemia de Coronavirus. Gran parte de la sociedad está también trabajando desde casa, pensando si les sería posible mantener esta modalidad por mucho más tiempo; otros, sin embargo se están preguntando si pueden pasar al siguiente nivel y convertirse en nómades digitales para trabajar desde cualquier parte del mundo por siempre.

Aunque muchos asocian a los Nómades digitales con millenials trabajando desde la playa, hay mucho más que eso y aunque no exista un manual para convertirse en uno, hay algunas claves que deberías conocer  antes de siquiera tomar la decisión de serlo.

Qué es un Nómade Digital?

Trabajar remoto desde la casa ya involucra ser digital, y hacerlo mientras viajas te convierte en Nómada.

Cuánto tiempo se viaja y cuánto se trabaja, o cada cuánto uno se mueve dependerá de cada viajero en particular. Los hay solitarios / “solo travellers” que cambian de lugar cada semana buscando descubrir lugares exóticos y en el otro extremo, como nosotros, familias que viajan lento / “Slowtravel” mientras crían a sus hijos. En el medio existen cientos de variantes para convertirse en Nómades Digitales.

Lo mejor es que cada uno puede serlo de la manera que le guste y le convenga, lo más importante en realidad es estar seguro que querés convertirte en uno.  Ya sea trabajando para alguien o para vos mismo; opciones hay infinitas.

Cómo nos convertimos en Nómades Digitales?

Desde que soy chica busco la respuesta a “Qué quiero hacer?” y aunque me licencié en la universidad, estudié variedad de carreras y trabajé en muchísimos rubros, nunca encontré la respuesta. Lo único cierto fue siempre “Que tipo de vida quiero tener”.

Nunca me sentí cómoda dentro del molde propuesto por el sistema que me indicaba: Estudiar> Graduarse > Trabajar >Jubilarse. Sabía que mi felicidad la encontraría lejos de una oficina, y aunque eso signifique resignar comodidades, en las rutas encontraría lo que buscaba.

Convertirse en un nómade digital es un proceso lento.

Hace 11 años estaba en una oficina full time quemándome las pestañas frente a la computadora. Hace 10 volaba a Nueva Zelanda para trabajar, compraba mi primer motorhome y descubría de a poco el poder de perseguir mis sueños. 8 años atrás, volvía a la rutina en Argentina, creyendo que eso solo había sido un hermoso tiempo “sabático”.

Mirando 6 años antes, entendía que mi vida no era estática en casa, así que me iba a Australia a experimentar otro estilo de vida. Viajaba, disfrutaba, me conocía.

4 años atrás regresaba una vez más a Argentina y hace 1 año estaba encerrada en 4 paredes, sintiéndome presa por culpa de un virus. Demoré casi 10 años en entender lo que “Quiero hacer” y es precisamente lo que estoy haciendo ahora. Convertirme en Nómade digital, vijar por el mundo y continuar así al menos hasta que me retire.

Claves para convertirse en Nómades Digitales exitosos

Cómo hacerlo? Agarrá tus dispositivos, celular y computadora y andate.

Es así de simple, pero como en todo, hay mejores y peores formas de afrontarlo, te contamos en base a nuestra experiencia y la de conocidos qué tienen en común los que lograron hacerlo

Convicción

Lo más importante es estar seguro de querer serlo. Dejar tu rutina de 9 a 18hs para vivir en las supuestas vacaciones eternas no tiene nada que ver con dejarlo todo y “living la vida loca”.  

Si querés Libertad, Experiencia, Simpleza o Viajar ya tenes la primer motivación para convertirte en un Nómade digital. Ahora bien, si sos de los que disfruta las comodidades de una estancia fija, extraña los lujos cuando está de viaje o el interés por conocer el mundo radica en “que suerte, me gustaría estar como vos” creo que deberías pensarlo un poco más.

Las razones no son tan fuertes como la convicción. Así que si realmente te interesa tener independencia geográfica  y llevar un estilo de vida libre, INTENTALO! Lo peor que puede pasar es volver a casa y empezar de nuevo.

Manejo de las emociones

Cambiar de cultura, amigos, paisaje y costumbres constantemente puede resultar abrumador  para tu mente. Las despedidas y desarraigos cotidianos ponen la cosa difícil.

También, un día estás fascinado con la paz y la belleza de la playa en donde aparcas tu casa rodante, no podes creer lo bendecido que sos por poder trabajar viendo el mar; a los pocos días no aguantas el viento, la desolación y la falta comodidades que tenías antes en casa. Entonces planeas el próximo destino.

No tener conectividad, no encontrar un buen lugar donde pasar varios días, no encontrar a la gente adecuada en la ruta o un desperfecto en nuestra oficina móvil puede hacernos extrañar mucho casa, por eso hay que estar preparados para los altibajos emocionales que este estilo de vida puede darnos.

Dejar de lado prejuicios ajenos

Esta visión del mundo pondrá  en tela de juicio tus decisiones por parte de familiares y amigos. Probablemente te juzgarán por llevar a tu hijo a vivir otro estilo de vida.

Nuestros antepasados

La vida nómade no es para todos, de hecho es y siempre será una decisión tan única como personal. Por eso, no trates de convencerlos de que no estás loco. Hay quienes jamás entenderán que uno puede tener lo que quiere, somos pocos los que nos damos cuenta.

Dinero y locación

Como dijo Tim Ferriss: “Ganá en Dólares, viví en pesos y compensa en rupias”… Moverse por el mundo y entender lo básico de economía es la clave para poder mantenernos inteligentemente.

Ganar en una moneda fuerte y vivir en un lugar devaluado es la clave para la mayoría de Nómadas Digitales. Empleador en Estados Unidos, vivienda en Argentina. Clientes en Alemania, residencia en Guatemala.

Esto no solo te permite vivir mejor y ahorrar o invertir en lo que te guste sino que además podes elegir trabajar menos. Lo único que tenes que tener en cuenta son los permisos y visas del lugar elegido.

Mantener un departamento, un auto y una vida social en Inglaterra, por ejemplo, puede significar un costo de 1500 Libras para una familia tipo, sin embargo, vivir en una cabaña frente a la playa en Tailandia, comiendo en los puestitos callejeros y manejando una moto a través de una isla puede costar mucho menos que la mitad.

Esto no significa que necesariamente debamos vivir en otro país lejos del nuestro, o elegir un país del llamado “primer mundo”, hay maneras de reducir los gastos para optimizar las ganancias, tiene que ver con la simpleza que uno decida hacerlo.

Tecnología y tendencia

Un nómade digital no trabaja desde donde sea…trabaja desde donde sea que haya buena conexión a internet.

Trabajar mientras se viaja no requiere ninguna profesión ni se limita a bloggers de viajes o programadores. Ser nómades digitales es básicamente hacer lo que sabes desde cualquier parte del mundo.

Claro que hay profesiones que (por ahora) no pueden hacerse de manera remota, como la medicina, pero hay cientos de otras que sí te lo permiten: programación, diseño web/gráfico/editorial, desarrollo, consultoría, copiwriting, auditorías, asistencia virtual, clases online, fotografía, psicología, traducción, coaching, ilustración, venta online, atención al cliente, periodismo, escritura.

Trabajando remoto en la casa rodante
Trabajando remoto en la casa rodante. La vida como mamá y nómade digital

Un excelente lugar para compartir datos es en el grupo de Facebook “Digital nomads world” donde se comparten tips y cuentan experiencias. Más abajo te recomendamos los mejores sitios web para buscar trabajo remoto.

Balance Vida – Trabajo

Balance Vida / Trabajo viviendo en una casa rodante

Como todo emprendedor y trabajador remoto hay que saber cuándo parar y cómo manejar el tiempo. Muchas veces los límites no son claros y terminamos trabajando horas y semanas sin descanso. Llevamos el trabajo a la cama y perdemos total sentido del tiempo. Otras veces nos relajamos y dejamos pasar las horas creyendo que son infinitas.

Para gozar de la libertad y flexibilidad que nos habíamos propuesto con este estilo de vida es clave estructurar las jornadas laborales y proyectos.

A nosotros lo que mejor nos funciona, como padres de un niño pequeño y viajando en casa rodante es: Levantarnos bien temprano y aprovechar cuando Tiziano duerme. Tomar turnos y dividirnos las tareas del hogar 50-50, de esta manera podemos balancear las jornadas.

Como las emociones y necesidades de nuestro hijo están siempre primero muchas veces rompemos la estructura para adaptarla y trabajamos turno noche. En conclusión, cumplir con el rol de padres, trabajadores y planificadores de viajes al mismo tiempo es tan gratificante como agotador y se trata de un balance y adaptación constante.

Te podemos recomendar el Podcast de Dani Presman “De emprendedor a empresario” que habla mucho de rutinas, optimización del tiempo y balance entre vida y trabajo.

Webs para buscar trabajo remoto

Muchas empresas y personas se dieron cuenta en los últimos años que no hace falta estar en una oficina para trabajar y sustentar su vida, nosotros somos uno de ellos.

Dentro de las ofertas laborales encontrarás trabajos full time, part time y freelance. Los habrá en la India, en Estados Unidos o en otros países. Habrá pagos en dólares, euros, rupias o pesos. Hay propuestas de emprendedores independientes, startups o empresas mundialmente reconocidas como Apple, Walt Disney Company, American Express por nombrar solo algunas.

Opciones hay miles, es cuestión de proponérselo y buscar. Te recomendamos aquí algunos sitios para buscar trabajo remoto tanto en Argentina como en el resto del mundo.

La clave del éxito

Como cualquier cosa en la vida lo primero es tener clave la meta, luego establecer objetivos y finalmente planificar las estrategias para lograrlo.

Sería más cómodo y fácil trabajar para alguien más en una oficina, “asegurándonos” un sueldo y cubriendo siempre los gastos fijos pero claro está que quienes desean una vida más libre puede lograrlo sobre todo hoy día haciendo uso de las herramientas que nos provee la tecnología.

No hay límites para convertirse en un Nómade digital, cada uno establece los suyos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *