Paso a Paso

Paso 1: Completar el formulario

Debes completar la notificación de cambio de dueño. Es el formulario MR9 que deben firmar tanto el vendedor como el comprador. Ver documento.

El vendedor deberá enviar la copia (verde) a la entidad dentro de los 7 días. La copia roja queda para el comprador. Domicilio de envío: POSTAL ADDRESS Driver and Vehicle Services, GPO Box R1290, Perth WA 6844).

NOTA: No usar papel carbónico. Los documentos deben ser completados en totalidad a mano. Tanto la copia del vendedor como la del comprador.

Paso 2: Obtener la información de licencia

El comprador debe asegurarle al gobierno que el auto tiene el “immobiliser” colocado (es un dispositivo para reducir las posibilidades de que roben tu auto). Pedirle al vendedor toda la información posible sobre el inmovilizador: (tipo, fecha de colocado, etc.).

No todos los autos necesitan este inmovilizador. Para más detalle sobre esto ingresá aquí: http://www.transport.wa.gov.au/licensing/immobilisers.asp

Muchos nisiquiera saben lo que es ni donde está, algunos mecánicos en diversos estados nisiquiera saben de que se trata. Si no lo conseguís, pero el auto ya estaba registrado, quiere decir que no deberías tener problemas…asi que firmá la declaración.

Paso 3: Si tu auto necesita el inmovilizador,  entonces debes completar lo siguiente:

–      Si el inmovilizador está ya colocado:

Debes completar el documento “Fitment of Immobiliser” y aplicarlo junto al formulario de transferencia de licencia. Descargar formulario

–      Si el inmovilizador no está colocado:

Debe ser colocado antes de ser transferido. (salvo los vehículos exentos) Debe hacerlo un mecánico.

Paso 4: Enviar documentación y formularios:

Para ahorrar tiempo en largas colas, lo mejor es enviar por correo los formularios y documentación solicitada. Si preferís hacerlo presencial podes acercarte a alguna agencia regional. Para más info ver agencias.

La documentación que deberás enviar es:

–      Copia del comprador del vehículo del formulario MR9 (copia roja)

–      Declaración de Inmovilizador (formulario ‘Fitment of immobiliser’)

–      Identificación que demuestre identidad y edad. Ver qué documentos son validos.

Dentro de los 27 días de comprado el auto, se deben enviar todos los papeles a: POSTAL ADDRESS Driver and Vehicle Services, GPO Box R1290, Perth WA 6844). Información actualizada al mes de Junio 2014.

NOTA 1: Información de localidad del auto (Garaging adress): Según la sección 17 (2)(d) del “Road traffic act 1974” los vehículos no pueden ser registrados en WA si están localizados en otro estado. Si no estas en WA, conseguí un conocido o un hostel que pueda “prestarte” su domicilio como mera referencia. Los papeles te llegarán al Postal Adress, no al Garaging.

NOTA 2: Si el auto será de más de una persona: Los dueños deben designar a una persona para licenciar el vehículo. El formulario y la prueba de identidad deben ser de una sola persona.

Paso 5: Pagar:

Cuando reciban la documentación, te enviaran una factura con el monto a abonar. Formas de pago.

Debe abonarse dentro de los 28 días de haberse emitido el recibo, o se cobrará una multa.

Links útiles:

Para chequear si el auto tiene deudas o es robado, pueden ingresar en http://www.revs.com.au/ con número de chasis. Sale $36,95 (precios a Junio 2014)

Página oficial: http://www.transport.wa.gov.au/licensing/buy-a-vehicle-transfer-licence.asp

 

Para información detallada sobre el Rego, Pink, Blue y Green Slip visitá la nota «Comprar un auto en Australia».